MUJERES RELEVANTES EN LA HISTORIA

Ada Lovelace (1815-1852)    Considerada la madre de la programación siendo quien creó el primer algoritmo de la historia.  Nacida el 10 de diciembre de 1815 en Londres, fue una matemática y escritora británica ,hija legítima del poeta Lord Byron y Anna Isabella Noel Byron . Demostró su talento matemático que la llevo a una…

Ada Lovelace (1815-1852)   

Considerada la madre de la programación siendo quien creó el primer algoritmo de la historia. 

Nacida el 10 de diciembre de 1815 en Londres, fue una matemática y escritora británica ,hija legítima del poeta Lord Byron y Anna Isabella Noel Byron .

Demostró su talento matemático que la llevo a una amistad con el matemático inglés Charles Babbage, y con la obra de Babbage sobre la máquina analítica. Regreso posteriormente a su trabajo para seguir su camino de investigación firmando sus trabajos con las iniciales A.A.L. por miedo a ser censurados ser una mujer. 

En 1845 inventó el lenguaje para describir algoritmos en la máquina que había desarrollado Babbage, creando el primer lenguaje de programación. Su mentalidad de ‘ciencia poética’ la llevó a hacer preguntas sobre el motor analítico, examinando cómo los individuos y la sociedad se relacionan con la tecnología como una herramienta de colaboración. Fue la primera persona en darse cuenta de que los números almacenados dentro de la Máquina Analítica podían representar otras cosas más allá de la magnitud de los números, es decir, el carácter simbólico de la representación numérica interna de la máquina. También aportó una primera idea de lo que sería el software 

Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica y lo dejó como legado.

https://es.wikipedia.org › wiki › Ada_Lovelace 

Amanda Jones (1835 – 1914)

Amanda Jones fue una poeta e inventora estadounidense, profesora y activista por los derechos de las mujeres, conocida por la invención de un método de vacío para el envasado alimentario, llamado proceso de Jones. 

En 1872, desarrolló un método de envasado al vacío para la conservación de alimentos con la ayuda de el profesor Leroy C. Cooley. Amanda experimentó con diferentes frutas, verduras, carnes, postres y ostras, refiriéndose a este método como Air exhaustion coupled with fluid sustitution (Agotamiento del aire junto a la sustitución de fluidos). También perfeccionó los métodos para mantener estos alimentos perecederos y de temporada sin cocinarlos mejorando su calidad en comparación con los productos enlatados. 

Amanda rechazó varias ofertas de asociación con hombres que deseaban poner en marcha sus patentes de procesos de envasado. 

Firme defensora de los derechos de la mujer y del sufragio, en 1890 fundó en Chicago la Women’s Canning and Preserving Company, que solo empleaba a mujeres.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/inventos-creados-por-mujeres_10584

https://es.wikipedia.org/wiki/Amanda_Jones

https://mujeresconciencia.com/2018/05/01/conservando-alimentos-con-amanda-jones/#:~:text=En%201872%2C%20Amanda%20desarroll%C3%B3%20un,Cooley.

Josephine Cochrane (28 de diciembre de 1886)

Josephine Garis Cochrane. Inventora y empresaria estadounidense, creadora del primer lavavajillas funcional. Una vez emitida su patente el 28 de diciembre de 1886, fundó la empresa Garis-Cochrane Manufacturing Company para fabricar sus máquinas .Cochrane mostró su nueva máquina en la World’s Columbian Exposition de Chicago en 1893, donde se instalaron nueve lavavajillas Garis-Cochran en los restaurantes y pabellones de la feria despertando el interés de restaurantes y hoteles, donde el acceso al agua caliente no era un problema. Ganó el premio a la «mejor construcción mecánica, durabilidad y adaptación a su línea de trabajo» en la Feria. La empresa Garis-Cochran Manufacturing Company, que fabricaba lavavajillas, creció al centrarse en hoteles y otros clientes comerciales y pasó a llamarse Cochran’s Crescent Washing Machine Company en 1897. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Josephine_Cochrane#

Ángela Ruiz Robles (1895-1975)

Ángela Ruiz Robles (Villamanín, León, 28 de marzo de 1895 – Ferrol, La Coruña, 27 de octubre de 1975) fue una maestra, escritora e inventora española. Fue la inventora de una enciclopedia mecánica que bien podría considerarse como el primer libro electrónico de la historia, adelantándose en veinte años al dispositivo diseñado en 1971 por el estadounidense Michael Hart y en más de medio siglo a los actuales e-books. 

Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil entre 1915 y 1916. 

Entre 1938 y 1946 escribió, dio conferencias, editó y reeditó la mayor parte de su obra científica, un total de dieciséis libros. Impartió clases a opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles en la academia para adultos de su propiedad, Elmaca. 

En 1944 realizó el proyecto del atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después realizó el proyecto de la máquina taquimecanográfica. 

En 1949 desarrolló la primera propuesta de enciclopedia mecánica. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949. En 1962 se realizó un prototipo de la enciclopedia mecánica, siendo ella misma quien dirigió los trabajos.  

Desde el 2006, la Enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA)​ en Santiago de Compostela (La Coruña) hasta el 4 de mayo de 2012, que pasó a la Exposición permanente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña. 

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Ruiz_Robles

Katharine Blodgett – Cristales anti reflectantes  1898-1979

Científica estadounidense, inventora del cristal no reflectante. Nació en Schenectady (Nueva York). Su padre era George R. Blodgett (1862-1897), un prestigioso abogado que dirigía el departamento de patentes de la General Electrics Company (en adelante GE) y que falleció un mes antes de nacer su hija, asesinado por los disparos de un ladrón que había entrado a robar en su domicilio. Aunque la compañía ofreció una recompensa de 50.000 dólares para el arresto del culpable, nunca llegó a saberse su verdadera identidad, dado que el único detenido y sospechoso se suicidó ahorcándose en la celda. 

En reconocimiento a los servicios prestados por George Blodgett, GE se hizo cargo de la estabilidad financiera de su familia, que se trasladó a Nueva York al poco de nacer Katharine y, más tarde (1901), se desplazaba a Francia, donde la niña adquirió un dominio fluido del idioma francés. En 1912, los Blodgett regresaron a la Gran Manzana. Allí, Katherine se matriculó en la Escuela Rayson, una institución privada en la que recibió la misma educación que los chicos varones de su edad, algo inusual en aquella época. Blodgett sobresalió en física, química y matemáticas, singularmente por la manera creativa con la que resolvía problemas complejos. A la edad de 20 años, Blodgett se convertía en la primera mujer en trabajar en un laboratorio de GE.En 1933 desarrolló un método usando un calibrador del color para medir el grosor de las finas películas monomoleculáres. Cinco años más adelante, crea un sistema para hacer vidrio no reflejante. El vidrio normal refleja una porción significativa de luz, sin embargo, usando un revestimiento que consiste en 44 capas de jabón líquido de una molécula cada una (cuatro millonésimas de pulgada) podría conseguir que el 99% de la luz pasara a través del vidrio. Durante su trabajo profesional le fueron aprobadas 8 patentes en los Estados Unidos, 2 en Canadá y publicó 30 artículos de investigación. 

https://mujeresconciencia.com/2018/11/13/katharine-burr-blodgett-1898-1979

Grace M. Hopper (1906-1992) 

Grace Murray Hopper (Nueva York, 9 de diciembre de 1906-Condado de Arlington, 1 de enero de 1992) fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Grace_Murray_Hopper

Mary Kenneth Keller (1913-1985) 

Fue una religiosa católica, pionera informática estadounidense y la primera mujer doctorada en informática en Estados Unidos. Se doctoró el 7 de junio de 1965, el mismo día que también lo hizo Irving Tang, convirtiéndose ambos en las primeras personas doctoradas en informática en Estados Unidos.​ Fue también la primera mujer en acceder a la Universidad de Dartmouth, donde fue codesarrolladora del lenguaje de programación BASIC. Cofundadora de la asociación ASCUE para el uso de ordenadores en la educación, dedicó su vida al desarrollo de la informática y está considerada una de las madres de la tecnología.​ 

Mary Kenneth Keller – Wikipedia, la enciclopedia libre 

Hedy Lamarr (1914-2000) (Renata) 

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr nacida en Viena, 9 de noviembre de 1914​ y murió en Casselberry, Florida, 19 de enero de 2000, fue una actriz de cine e inventora austríaca. Inventó la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias que hoy se utiliza para el Bluetooth, el GPS y la Wi-FI.  

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, inventó, desarrolló y patentó un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las Potencias del Eje.​ Aunque la Armada de los Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, los principios de su trabajo se unieron a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi. Este trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014. Desde hace unos años el invento del salto de frecuencia se ha asociado a Hedy Lamarr pero la historia es más compleja. 

Fue la primera actriz en aparecer desnuda en una película de Hollywood. Por este hecho siempre se ha conocido a Hedy Lamar y se le ha señalado. 

En 1939, Lamarr fue nominada como la «nueva actriz más prometedora» de 1938 en una encuesta de votantes del área dirigida por el crítico de cine de Philadelphia Record. Los cinéfilos británicos votaron a Hedy Lamarr como la décima mejor actriz del año, por su actuación en Samson and Delilah en 1951. 

En 1997, Lamarr y George Antheil fueron honrados conjuntamente con el Premio Pioneer de la Electronic Frontier Foundation y Lamarr también fue la primera mujer en recibir el Premio BULBIE Gnass Spirit of Achievement de la Convención de Invención, conocido como «Oscars of inventing». 

Aunque Lamarr no tenía una formación formal y era principalmente autodidacta, a lo largo de su vida desarrolló otros inventos además del sistema de comunicaciones secreto; entre ellos, un semáforo mejorado y una tableta que se disolvía en agua para crear una bebida carbonatada. La bebida no tuvo éxito; Lamarr dijo ella misma que sabía a Alka-Seltzer. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

Joan Elisabeth Lowther Murray (1917-1996) 

Joan Elisabeth Lowther Murray, nacida como Joan Elisabeth Lowther Clarke (Londres, 24 de junio de 1917 – Oxford, 4 de septiembre de 1996) fue una criptoanalista y numismática británica que trabajó en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial.  

Fue la única mujer que trabajó en el equipo del matemático Alan Turing en el proyecto Enigma, que desencriptó las comunicaciones secretas de la Alemania Nazi. Su papel en este proceso le valió premios y citaciones, como el nombramiento como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 1946. 

Aunque conocemos el proyecto enigma por Alan Turing, en junio de 1940, Clarke fue reclutada por su antiguo supervisor académico, Gordon Welchman, para la GC&CS. Trabajó en Bletchley Park en la sección conocida como Hut 8 y rápidamente se convirtió en la única mujer practicante de ‘banburismus’, un proceso criptoanalítico desarrollado por Alan Turing que redujo la necesidad de bombes(dispositivos electromecánicos como los utilizados por los criptólogos británicos Welchman y Turing para descifrar mensajes encriptados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial). 

Hugh Alexander, jefe del Hut 8 de 1943 a 1944, la describió como «una de las mejores banburistas de la sección».​ El propio Alexander era considerado como el mejor de los banburistas. Él y I.J. Good consideraron el proceso más como un juego intelectual que como un trabajo. No fue «lo suficientemente fácil como para ser trivial, pero no lo suficientemente difícil como para causar un colapso nervioso». Clarke se convirtió en subdirectora del Hut 8 en 1944, aunque se le impidió progresar debido a su género, y se le pagaba menos que a los hombres. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Clarke

Evelyn Berezin (1925-2018)  

Evely Berezin fue una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. También conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que almacenaba y editaba textos. 

Berezin recuperó la idea de crear un ordenador capaz de procesar y modificar textos más rápido, con el fin de agilizar el trabajo de las secretarias -que eran un total del 6% de los trabajadores de EE.UU. IBM ya había creado uno con cinta magnética. El proyecto de Berezin, pretendía que estos procesadores estuvieran compuestos por circuitos integrados que hicieran más pequeño y accesible económicamente el ordenador. Buscando los chips que pudieran integrarse en estos circuitos, se encontraron con la denegación de Intel en venderlos. En consecuencia, el equipo de Berezin se vio obligado a diseñar sus propios chips. El día de presentación del invento a la prensa, el ordenador falló y humeó por la acumulación de electricidad estática debido a la sequedad del ambiente. No obstante, Ed Wolf, jefe de los ingenieros, arrojó agua a la alfombra de forma que aumentará la humedad. Finalmente, el ordenador funcionó. 

Evelin ganó recientemente varios premios mostrando el valor de la mujer en el mundo de la tecnología:2006 Long Island Technology Hall of Fame, 2006 Women Achiever’s Against the Odds Honoree for the Long Island Fund for Women and Girls y 2011 Women in Technology International. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Evelyn_Berezin

Erna Schneider Hoover (1926)

Matemática e informática estadounidense. Nació en Irvington (Nueva Jersey), hija de un dentista y de una maestra. Erna Schneider ya se interesó a temprana edad por la ciencia, al leer una biografía de Marie Curie (1867-1934). 

En 1948, Erna se graduó con las máximas calificaciones en la Universidad de Wellesey (Massachusetts), en Historia y Filosofía, especializada en los periodos clásico y medieval. Posteriormente, se trasladó a New Haven (Connecticut), donde obtuvo en 1951 un doctorado en Filosofía y Fundamentos de la Matemática por la Universidad de Yale

Gracias a sus conocimientos en lógica simbólica y en teoría de realimentación, Hoover programó mediante un algoritmo los dispositivos de control de una central telefónica de manera que pudieran usarse los datos de las llamadas entrantes para imponer orden a todo el sistema. Diseñó una computadora para que monitorizase los procesos relacionados con la entrada y salida, dándoles prioridad en lugar de otros menos importantes como el mantenimiento de registros o la facturación. De este modo, el ordenador de la central podía ajustar automáticamente en tiempo real la tasa de frecuencia de aceptación de llamadas, con lo que se reducía el problema de sobrecarga. 

Hoover obtiene una de las primeras patentes de software. Fue elegida miembro del Salón de la Fama de Inventores Nacionales en 2008. También recibió el Premio a la Excelencia para Graduados de Wellesley College

https://mujeresconciencia.com/2017/11/03/erna-schneider-hoover-1926

Frances Elizabeth Allen (1932-1957)

Frances Elisabeth Allen comenzó a trabajar en 1957 para IBM.Fue una informática estadounidense y pionera en el campo de optimizar compiladores. Sus logros incluyen trabajo en compiladores, optimización de código, y computación paralela

En 1989, fue nombrada IBM Fellow. Fue la primera mujer en conseguir este reconocimiento dentro de una de las mayores compañías tecnológicas siendo un hito en la historia de la tecnología. En 2006, logró el Premio Turing de la Association for Computing Machinery.

https://es.wikipedia.org/wiki/Frances_Elizabeth_Allen

Margaret Hamilton(1936-2023)

Directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de la Instrumentación del MIT, donde se desarrolló el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo

La primera mujer ingeniera de la NASA que hizo posible la llegada del hombre a la Luna en 1969. 

El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Hamilton_(cient%C3%ADfica)#Vida_personal_y_educaci%C3%B3n

Top Secret Rosies (1942)   

Grupo de mujeres que en 1942 fueron contratadas por el ejército estadounidense para programar uno de los primeros computadores, el ENIAC. 

Grupo formado por Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. 

Sus aportaciones al campo de la programación fueron muy importantes, ya que cuando tuvieron que programar no existía un lenguaje definido para este ordenador, teniendo que estudiar los diagramas lógicos y aprender el funcionamiento del computador. Crearon fundamentos de la programación con aplicaciones software, clases en programación, etc.. ​  

https://es.wikipedia.org/wiki/Top_secret_rosies

Radia Joy Perlman (1951)

Radia Joy Perlman (1951, Portsmouth, Virginia) creadora de software e ingeniera de redes. Actualmente trabaja para Dell EMC en Seattle, Estados Unidos, y trabajó para Intel, consiguiendo más de 47 patentes

Su gran aportación fue la creación del protocolo Spanning Tree (STP). Conociéndola como la «Madre de internet», ya que este es uno de los elementos necesarios para el funcionamiento de la red de redes que conseguía conectar los paquetes de datos. 

Recibe los premios Asociación USENIX y el de SIGCOMM. Siendo reconocida como Inventor del Año 2004 y nombrada dos veces como una de las 20 personas más influyentes en las tecnologías de la información (en 1992 y 1997). 

https://es.wikipedia.org/wiki/Radia_Perlman

Carol Shaw (Palo Alto, California, 1955) 

Ingeniera e informática estadounidense conocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos. 

Antes de finalizar sus estudios, la empresa Atari la reclutó para trabajar como diseñadora de videojuegos, desempeñando la labor de ingeniera microprocesadora de software, siendo la primera mujer diseñadora de videojuegos por sus trabajos en el juego de Polo, en 1978 

https://es.wikipedia.org/wiki/Carol_Shaw

Fátima Bosch (1957)

Figueras, Gerona, doctora en farmacia española. 

Desde 1998 es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG). Ha publicado más de 100 trabajos de investigación, siendo investigadora en muchos proyectos de investigación científica. En 1992 cofundó el European Society of Gene Therapy. 

Es vicepresidenta de la EASD (European Association for the Study of Diabetes) y editora de la revista Human Gene Therapy, especializada en el campo de la terapia génica.  

Ha realizado una gran aportación a la investigación en el campo de transferencia génica en el estudio de la fisiopatología de la diabetes mellitus en modelos de animales transgénicos y a la terapia génica para esta enfermedad. 

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A0tima_Bosch_i_Tuber

Susan Diane Wojcicki es una ejecutiva de negocio Estadounidense que fue directora ejecutiva de YouTube de 2014 a 2023. En 2014 se convirtió en CEO de YouTube. Considerada una de las personas más importantes de la publicidad, supervisó el desarrollo y lanzamiento de nuevas aplicaciones y experiencias diseñadas para atender a usuarios interesados en los juegos familiares, música, YouTube premium y TV, servicio de televisión por internet over-the-top.

Susan Wojcicki – Wikipedia, la enciclopedia libre 

Lore Harp y Carole Ely (1977)

En el 1977, dos amas de casa graduadas en la Universidad de San Francisco, exhibían su modelo de computadora personal –la Vector 1–, a su vez Jobs y Wozniak presentaban el Apple II. Con el paso del tiempo la creación de estas mujeres acabó convirtiéndose en el precursor de lo que hoy se conoce como Vector Graphics. 

El Vector 1 era único en esa época porque tenía instalada una placa PROM/RAM personalizada. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Vector_Graphic

Tags:

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar